top of page
  • sharon4673

CONSUMO DE ENERGÍA EN PANADERÍAS INDUSTRIALES: UNA COMPARACIÓN ENTRE COCCIÓN AL VAPOR Y HORNEADO


Resumen

Este documento técnico tiene como objetivo proporcionar una comparación exhaustiva del consumo de energía entre la cocción al vapor y el horneado en panaderías industriales. Presentamos las diferencias clave entre estos dos métodos de cocción, centrándonos en la eficiencia energética, y analizamos los posibles ahorros de energía de la cocción al vapor sobre el horneado. Las fuentes relevantes se citan al final del documento.


 

Introducción

Las panaderías industriales juegan un papel significativo en la industria alimentaria, suministrando una gran variedad de productos horneados a los consumidores. Dado que el consumo de energía es una preocupación crítica para la industria alimentaria, entender la eficiencia energética de los diferentes métodos de cocción es esencial para un funcionamiento sostenible. La cocción al vapor y el horneado son dos métodos de cocción comunes en las panaderías industriales. En este documento, comparamos el consumo de energía de estos métodos y demostramos las posibles ventajas de la cocción al vapor en términos de eficiencia energética.


Consumo de Energía en el Horneado

El horneado es un método de cocción con calor seco que utiliza calor radiante de las paredes, el techo y el suelo del horno. Las panaderías industriales comúnmente usan hornos de convección, que circulan aire caliente alrededor de los alimentos para proporcionar una cocción más uniforme y rápida. Según el estudio de Knecht et al. (2017), los hornos industriales consumen una cantidad significativa de energía, siendo el horneado menos eficiente en términos de energía en comparación con la cocción al vapor.


Consumo de Energía en la Cocción al Vapor

La cocción al vapor es un método de cocción con calor húmedo que se basa en la transferencia directa de calor del vapor a los alimentos. Las panaderías industriales utilizan hornos de vapor o hornos combinados que combinan características de cocción al vapor y convección. La cocción al vapor es conocida por su eficiencia energética debido a la alta tasa de transferencia de calor del vapor en comparación con el aire. Un estudio de Knecht et al. (2017) encontró que la cocción al vapor consumió entre un 30 y un 60% menos de energía que el horneado.


Comparación del Consumo de Energía

Según la literatura, la cocción al vapor es más eficiente en términos de energía que el horneado, principalmente debido a la mayor tasa de transferencia de calor del vapor. Además, la cocción al vapor ofrece las siguientes ventajas:

  1. Reducido tiempo de precalentamiento: Los hornos de vapor generalmente requieren menos tiempo de precalentamiento que los hornos convencionales, lo que se traduce en ahorros de energía (Knecht et al., 2017).

  2. Mejor retención del calor: El ambiente húmedo en un horno de vapor ayuda a retener el calor, lo que resulta en una menor pérdida de energía durante la cocción (Knecht et al., 2017).

  3. Menores costos de energía: Con una reducción de consumo de energía de hasta un 60%, la cocción al vapor puede llevar a importantes ahorros en los costos de energía para las panaderías industriales (Knecht et al., 2017).


Conclusión

La cocción al vapor ofrece significativos ahorros de energía en comparación con el horneado en panaderías industriales, lo que la convierte en un método de cocción más sostenible y rentable. Al adoptar la cocción al vapor como el método de cocción principal, las panaderías industriales pueden reducir su consumo de energía y contribuir a una industria alimentaria más respetuosa con el medio ambiente.


Referencias

Knecht, J., Goulette, T., & Marcy, J. E. (2017). Eficiencia Energética de los Sistemas de Horno: Comparación de la Cocción al Vapor y la Cocción por Convección de Productos Horneados. Journal of Culinary Science & Technology, 15(2), 138-150. doi:10.1080/15428052.2016.1226609


S&S Baking Solutions

El equipo de S&S Baking Solutions puede ayudarlo a explorar, probar e integrar a escala industrial la cocción al vapor en sus procesos de panadería. Contáctenos hoy en info@ssbakingsolutions.com o consulte nuestro sitio web www.ssbakingsolutions.com

18 views0 comments
bottom of page